Es más que evidente que en una clínica dental y en cualquier lugar donde se realicen labores médicas el ambiente debe estar lo más limpio posible. Por eso es fundamental conocer la diferencia entre desinfección esterilización.
Vamos a ver los aspectos fundamentales de la esterilización y de la desinfección.
ESTERILIZACIÓN
Así pues, la esterilización es el proceso que se realiza con la intención de eliminar la carga microbiana tanto patógena como no patógena y esporas de los distintos productos utilizados en las labores de la clínica así como en el distinto material de laboratorio.
Con tal de que este proceso cuente con la máxima eficacia se debe realizar sobre materiales que han sido higienizados y por lo tanto están limpios. Por otro lado, se deben respetar los procesos definidos para cada tipo de método.
Por lo tanto, el método a elegir en cuanto a la esterilización de los productos dependerá del material que sea desee esterilizar, el equipo y las instalaciones de las que se dispone en la clínica.
La metodología de esterilización del material se llevará a cabo mediante distintos métodos:
A través de calor, mediante productos químicos, y radiación.
Respecto a los materiales y los métodos que se utilizarán destacamos:
En los materiales elaborados a base de acero inoxidable y vidrio se puede utilizar cualquier método citado anteriormente, calor, productos químicos o radiación.
Por la parte de los materiales plásticos se debe tener en cuenta su composición con tal de evitar deformaciones o la destrucción de ese material.
DESINFECCIÓN
La desinfección se trata de un proceso físico o químico en el cual se mata o desactiva a los distintos agentes patógenos como bacterias o virus que pudiera haber en el material, impidiendo su crecimiento en objetos.
Durante este proceso también se reducen sus efectos nocivos a un nivel que no afecta a la salud o alimentos.
El método de desinfección más utilizado en los laboratorios es el alcohol, sobre todo en la higiene de micropipetas, guantes, etc.
Un buen agente desinfectante debe tener una serie de características:
- Contar con un alto poder bactericida
- Disponer de un amplio rango de distintos organismos a los que combatir
- Mantenerse estable a lo largo del tiempo
- Tener la capacidad de ser soluble al agua
- Ser compatible con otros químicos y que no provoque interacciones no deseadas
- Una buena relación coste-riesgo-beneficio
En nuestra página podrás encontrar múltiples opciones de desinfección para tu clínica.
Diferencia entre esterilización y desinfección